viernes, 6 de agosto de 2010

produccion de prensa

agosto 3 2010


El día de hoy realizamos el cronograma para saber que se va a realizar en todo el semestre con respecto al periódico el sextante; en la clase también se dieron los temas para realizar y llevar a cabo un buen trabajo en equipo porque de eso consiste esta materia de crear y sacar adelante todo lo que tenemos en mente.


agosto 16 2010

organiograma

estructura organizacional de un periodico






Cargos y perfiles

* Director: es el guardabarrera principal y el más influyente en una empresa y de él depende que todo marche como debería ser, ya que es la mano cabecera de la empresa y el está a cargo de lo que pasa con ayuda de los coordinadores.
* Subdirector: es la persona de apoyo y es el confidente del director.

ADMINISTRATIVAS

* Gerente: es el encargado de las finanzas de la organización y realiza diferente labores aparte de esta.

* Subgerente: es la persona de apoyo del gerente, ya que el cargo de subgerente es realizar ciertas labores que el propio gerente no podría realizar por su extenso y largo trabajo por realizar

* Gerente recursos humanos: es el encargado de dictar las capacitaciones; realizar proceso de selección de personal desde esta gerencia se lleva a cabo actividades para que todo el personal de esta empresa se integre o aprendan a manejar situaciones que los llevan a frustraciones y baja productividad.

* Coordinador de recursos humanos: es la persona que elabora las capacitaciones con el gerente de recursos humanos, es decir es la persona de apoyo.

* Servicios generales: son las personas que se encargan de que todo este aseado y organizado, es decir cuidar su imagen pública de organización, ya que eso en una empresa da mucho que decir.

*RRPP (relaciones públicas): son las relaciones que sostiene la empresa.

EDITORIAL

* Subdirector de información: es el jefe principal de los periodistas, jefes de redacción y jefes de sección, ya que todos trabajan en equipo y del subdirector de información depende cada cosa que pase.

*Jefe de redacción: Es el encargado de verificar si una noticia está bien realizada, pero se debe tener encuenta que tan importante es la noticia, si la noticia no es tan importante, entonces el jefe de sección se encargara de revisar cada noticia para poderla así publicar.

* jefe de sección: es el que le ayuda de una u otra forma al jefe de redacción a verificar la redacción de las noticias que están listas y son aceptadas para publicarlas, este es como un grupo o más bien una cadena, porque si uno falla todos fallaran.

* Periodistas (guardabarrera): son las personas encargadas de ir tras la noticia, también los que se encargan de que esta empresa tenga noticias de interés público para la sociedad, por ende ellos son el alma de lo que por hoy se conoce el periódico.

* Corresponsales: son las personas que estan en diferentes lugares de la cuidad sea pueblos veredas etc. de las cuales salen noticias muy interesantes

* Subdirector de opinión:
es la persona encargada de temas específicos y son llamados para dar su buena opinion frente a temas que solo ellos sabran como dar su informe con respecto a dicho tema.


* Defensor del público: ellos reciben y atienden quejas, reclamos, sugerencias y a veces los televidente o lectores señalan erros de dichas publicaciones y emisiones en el caso del la televisión; el defensor del publico es el encargado de recibir sus comentarios para que así ellos comuniquen a su empresa que problemas podría estar presentando y poder así solucionarlo.


PRODUCCIÓN (TALLERES)

* Gerente de producción: es la persona encargada de tener el papel correspondiente, es la persona que indica que cosas deben ir impresas en el periódico tal día y también es tener el periódico impreso a la hora que es y nada de retrasos.

* Coordinador de diseño: es la persona que decide que diseño va poner en la portada y de él depende que este periódico llame la atención de todo lector y observador que lo vea.

* Coordinador calidad de control: es el que se encarga de que la calidad del papel sea la correcta y que su contenido sea el mejor

* Coordinador líneas de producción: es uno de los acompañantes de gerente de producción para comprobar que las líneas de dichas noticias estén bien realizadas y que tenga una buena coherencia a la hora de leer.

* Subdirector
de edición: es el encargado de darle el último visto bueno al producto (periódico) o sea mirar si su calidad es la mejor, si las publicaciones están bien realizada y verificar si todo quedo bien.


agosto 17 2010

La agenda temática

* Muchas veces los medios establecen una agenda de temas que no corresponde a la realidad, pero para el publico si es la realidad o, con menos, los temas que son más importantes.

* La agenda temática es la parte más difícil para un periodista, ya que requiere una buena dosis de profesionalidad para obtener productos coherentes y equilibrados.

* A. Reiteran escenarios: los medios de comunicación suelen enviar a sus periodistas a buscar noticias a instituciones públicas y privadas a las que se da un prestigio permanente.

* B. repiten personajes: identifica y acredita, popularizar a personajes para que asuman un rol de líder ante la opinión o quizás lo contrario, identifica y despopulariza a través de la demonización a personajes a los que se requieren presentar como algo negativo.

* C. olvidan ciertos temas: hay temas intocables, temas sobre los que los medios de comunicación pasan como si fueran trampas mortales.

* D. postergan sectores sociales: hay sectores sociales que nunca conseguirán un espacio o un minuto permanente en prensa, radio o TV, a no ser generan noticias contundentes.

* cuando mayor es el énfasis de los medios sobre un tema, mayor es la importantica que los miembros de una audiencia le concederán.

* La agenda personal: es la agenda del periodista, reportero editorialista, columnista, fotógrafo, inforgrafista y editor e incluso maquetista en la que se registra o inscriben los temas a tratar de inmediato y a medio y largo plazo.

* la agenda personal es un tanto privada.

* Hay que tener presente que la noticia puede seguir cualquier día y en cualquier lugar.



3 capitulo (Selección, inclusión y exclusión)

La selección tiene una base científica

Ingredientes: actualidad, proximidad, consecuencias, relevancia personal, suspenso (intriga), rareza, conflicto, sexo, emoción y progreso.
No es lo mismo la selección de noticias en un periódico sensacionalista que en uno dirigido a las elites políticas y economía del país.

Inclusión y exclusión centran el temario


Incluir: es centrar nuestro esfuerzo en trabajar sobre unas noticias que coinciden con los intereses fundamentales del producto y del lector.

El Antónimo de incluir-excluir: comportar que dejaremos a un lado, en la papelera- los conflictos políticos menos importantes que en el medio no considere adecuados a su línea editorial o digna para el lector.
Jerarquizar es ordenar y dedicar esfuerzo a ciertos temas: esta última fase es ciertamente delicada porque comporta decidir que informaciones serán utilizadas como “banderas” del medio para atraer la atención del público y al mismo tiempo, servirán para popularizar personajes y temas o conflictos.
Jerarquizar determina que algunas informaciones serán más elaboradas que otras.
Jerarquizar supondrá también revertir la información con infografías, fotografías, detalles complementarios en el periodismo escrito; o incluir declaraciones de vivía voz de cierto personajes en radio o tv, acompañado en este último caso, la noticia con imágenes del día o de archivo.


TEMA PRINCIPAL PARA EL SEXTANTE

Las clases sociales: este tema está ligado a muchos argumentos que hemos socializado en clase, me refiero que la cultura se podría dividir en muchas parte para hacer un buen reportaje y llevar a cabo con un buen subtema que llame la atención, como hablar de cantantes que son de bajos recursos que de una u otra forma hacen lo posible por salir adelante (sobresalir), También cuando vemos a personas en las calles haciendo cosas, como hacer pinturas, preformas y una que otras actividades públicas que llamen la atención de los transeúntes.

También se podría decir que las clases sociales abarcan en gran parte en esta sociedad, ya que se podría tomar la parte de excluir a personas de lugares como discotecas que se reservan el derecho de admisión, organizaciones, clubes, o sea zonas exclusivas para personas que tiene un muy estatus socioeconómico. Lo que quiero con este tema principal es que debemos dar a conocer que todos somos y seremos iguales, todos se gana las cosas por lo que hacen no por lo que tiene o sea dinero, en muchos lugares de esta ciudad se excluye mucho, la verdad debemos saber el ¿Por qué hacen esto? O también con qué fin de hacen este tipo de exclusiones, nadie es más que nadie eso hay que dejarlo claro en esta sociedad que cada día va perdiendo el sentido de respetar a el otro o manifestar de forma cortes las buenas cosas que hacen para salir adelante.



agosto 23 2010

La agenda temática de los noticieros regionales

Teleantioquia y hora 13

Teleantioquia noticias

*-Tuve la oportunidad de mirar como hacían el proceso de selección de noticias para transmitir en el noticiero de las 7 pm, primero que todo el director del canal hace una junto con todos los periodistas a primera hora para así llevar a cabo que temas son de vital importancia para los televidentes y los que no son tan importante dejarlo a la espera de lo que pueda pasar más allá de lo que se quieran llegar con esa noticia. Luego los periodistas hacen sus investigaciones , ahí es donde va la agenda personal lo que cada periodista debe hacer después de que su tema ha sido aceptado por el director del canal, después de que el periodista realizado todas las investigaciones, haber realizado entrevistas y haber hecho imágenes sobre la noticia, puede volver a el área de trabajo principal o sea las cedes del canal, donde ahí le mostrara sus averiguaciones del contenido de la noticia realizada; el director se encargara de mirar su redacción y como realizo la noticia, después de haber mirado, indagado y revisado minunsiosamente él le dará pasado para editar su noticia y así poder publicar lo realizado.

· El noticiero teleantioquia tiene una manera muy particular de uno saber cuáles son los corresponsales, ya que tiene un lema que es” en teleantioquia noticias la región se siente”. Esto es algo muy particular como para que la gente haga alguna asociación con que teleantioquia noticias tiene muchos corresponsales en varios municipios de la ciudad.

· En teleantioquia noticias la agenda temática no consiste en llenarse de noticias sangrientas, ha ellos no les interesa hacer un noticiero amarillista o sensacionalista.


Hora 13 noticias

· Hora 13 tiene un contenido bastante particular, ya que tienen secciones de gran prioridad en su agenda temática; una de ellas se llama “la cámara atenta de hora 13”, que se trata del bienestar de la cuidad, o sea daños y prejuicios que pasan en la cuidad y poder así por medio de este canal solucionarlas, también hay una sección llamada” la campana de hora 13” que les da la mayor importancia al gobierno y los que sucede en sus alrededores.

· En hora 13 no manejan la parte de corresponsales, solo se limitan a hacer notas, coger imagines de canales que se las prestan y ya, este noticiero tampoco muestra cosas que alarmen al público, se puede ver que su interés es hacer una comunicación responsable y adecuada.

La agenda temáticas de los noticieros CARACOL & RCN

Caracol noticias


· Este noticiero maneja su agenda temática con un nivel de importancia claro está; es decir, empieza con la notica de mayor interés y abarcan en gran parte esta noticia, este noticiero le da mucho interés a las primeras dos noticias que salen en los titulares, de resto a las otras noticias se les hacen un seguimiento previo, pero no se alargan tanto como las primeras dos noticias.

· en caracol no tiene secciones como las que hacen en RCN “el caza noticias”, porque en su agenda temática tal vez es importante dar a conocer bien las cosas que pasan en el país y que sean de vital importancia hablar.

· Caracol tiene corresponsales y se pueden saltar a primera vista que cuando algo extraordinario haya ocurrido, ya tiene personas que nos informe sobre lo que paso en tal lugar y hacer una comunicación realmente responsable.

RCN

· se salta a primera vista que para el noticiero RCN en su agenda temática lo que más importa es ser sensacionalistas y amarillistas, teniendo en cuenta que la primera noticia de caracol fue buena por decirlo así. Lo único que hacen los de RCN es dar un primer salto a mostrar cosas atroces y dramáticas donde muestran cosas feas para que la gente sienta lastima o cosas así para así ganar más” audiencia” ya que a los colombianos nos gusta tanto ver cosas tristes y personas sufriendo por lo visto.

· la agenda temática de RCN es por decirlo así muy directa y al grano, en cambio en caracol se le da más calidad a cada noticia, pero no todo es malo en RCN, ya que a RCN les interesa el bienestar de las personas en el país y ellos tienen una sección llamada “el caza noticias” que revela los problemas y estados en se encuentran las personas.

La agenda temática del colombiano y q´hubo.

Periódico el colombiano


* su agenda temática realmente está completa, ya que podemos ver en la primera página los hechos más importantes que pasaron en Colombia y le dan importancia a cada una de las noticias mencionadas.

* Este periódico da énfasis a todo lo que ha ocurrido en todo el mundo, ya que tienen varias secciones en donde pueden abarcar mas lo sucedido.


El periódico el q´hubo

* Ellos en su agenda temática es primordial hablar de cosas que impacten a los lectores, para ellos lo importante de su agenda temática es vender y no comunicar, ya que este periódico es popular, pero hay cosas que se le rescatan a este periódico, a lo que quiero llegar con esto es que este periódico saca a relucir todo lo que se llama amarillismo, aparte de eso este medio de comunicación se pasa de sensacionalista.

* Ellos en su agenda temática quieren dar a conocer de una u otra forma las atrocidades que pasan en esta ciudad pero la verdad a veces no son vistas con buenos ojos, como todo comunicador hay que saber maquillar bien las palabras para que el periódico no sea tachado como amarillista.


Como investigar la historia

* tener información.
* “no hay nada peor que una historia en la que el reportero escribe todo lo que sabe”.
* Una buena entrevista y un buen detalle le agrega valor a la historia.
* Saber “educar el ojo y la mirada”, trabajar como si fuera fotógrafo.
(Reportero con los 5 sentidos).
* Es más creíble la historia de alguien que cuenta los detalles de lo sucedido, que el que se justifica con generalizaciones. (descubrir los detalles).
* Las generalizaciones también son buenas para que el artículo sea más verosímil.
* Es muy útil perderle al entrevistado visualizar una situación que revele o ejemplifique la idea de la que está hablando. (buscar las escenas).
* Las personas critican mucho la manía de los periodistas que cuantifican todo, pero esto se debe a que las cifras dan un grado de credibilidad frente a lo que se está hablando, para así llegar a un artículo más argumentado.
* sin hacer una sola pregunta, solo a partir de la observación. (entrevista sin preguntar).
* Durante una reportera es buena hacer preguntas triviales que dan al periodista la posibilidad, mientras el entrevistado contesta de poder apuntar como esta vestido, que muletillas utiliza, etc. (hacer preguntas para ganar tiempo)

* Meterse en la mente del personaje para vivir el mundo a través de su sistema nervioso. (buscar la acción de sicológica).
* A veces registrar su lenguaje textualmente enriquece un artículo. (registrar los diálogos).

* ¡Los entrevistados sorprenden a los periodistas cuando estos se atreven a preguntar cosas aparentemente insignificantes! (nunca asumir que se sabe).
* Pero un buen periodístico primero debe enfoca su trabajo a probar con hecho que su intuición inicial puede estar errada; en el afán su prejuicio, se olvido de intentar desvirtúalo, lo que hubiera garantizado un tratamiento justo. (reportear en contra de los prejuicios).
* Si se está escribiendo un artículo negativo sobre alguien, se tiene la obligación de hacérselo saber antes de publicarlo. Si el implicado ofrece su versión sobre los hechos, la historia será más justa. (buscar una respuesta del afectado).
* El redactor novato tiende a citar a todas las personas que entrevisto, independientemente de si el texto lo exige o no, para que la fuente quede satisfecha.
* El único amo del periodista es el lector.
* On the record, o para citar: quiere decir que todo lo que diga podrá ser publicado textualmente y atribuido.

* Off the record, o bajo cuerda: quiere decir que el redactor puede citar textualmente o usar la información pero no revelar quien lo dijo.
* Para contexto: en estos casos el redactor no puedo citar textualmente nada de lo que diga el entrevistado, ni atribuirlo a un anónimo.


Entrevista

· ¿Cuál es su nombre? Edilberto Vélez.
· ¿Cuántos años tiene usted? 64 años.
·¿A qué se dedica? Soy tendero y manejo un supermercado en el barrio Aranjuez.
·¿Cómo se llama su anterior tienda? Se llamaba Mar bella, pero un día estaba venteando mucho y el viento se llevo el letrero que decía mar bella y por eso le pusimos “El granjero lo que el viento se llevo” (anécdota)
· ¿Cómo se llama el supermercado? Se llama Mervélez limitado.
· ¿hace cuanto existe mervelez limitada? Existe hace 21 años, pero en el medio 51 años contando con todo el proceso.
· ¿hace cuantos años se dedica hacer tendero? Aproximadamente 30 años, pero empecé prácticamente desde los 14 años de edad.
· ¿Por qué escogió ser tendero y no otra cosa? Porque mi papá me enseño toda la vida hacer tendero y también porque no fue posible estudiar otra cosa por el nivel económico es más esto es como una herencia que nos dejo mi papá.
(Hablando por teléfono).
· ¿Se ha visto en problemas económicos con base a la tienda y como ha salido de estos? En este negocio que trabajamos mantenemos muchos problemas económicos y es difícil salir de ellos. (no habla casi).
· ¿Pero como salen de ellos? Poniéndole más esfuerzo, dedicación y poder vender más con ayuda de los empleados.
· ¿Usted qué piensa de fiarle a la gente? fiarle a la gente es lo más malo que hay, desafortunadamente hay que fiar para poder vender, ya que acá manejamos clubes…
· ¿En su anterior tienda fiaba más de lo acostumbrado? Sí, porque había gente que era muy buena paga y uno sabía a quien le fiaba.
· ¿Su tienda a tenido algún progreso economía durante estos años hágame una escala de 1 a 10? Si ha tenido progreso y le dio un 4. ¿Porque 4? Porque quiero que el progreso se mas grande y no ser solo una microempresa si no ser una macro-empresa donde hayan varios supermercados de mi familia.
·¿En qué aspectos ha mejorado? Pues todos los días requiere de más mercadeo y en eso hemos mejorado bastante, ya que lo que mueve este negocio es eso.
· ¿Se siente amenazado por los supermercados que lo rodean? ¿por qué? Todos los días, porque las competencias son mas.
· ¿usted para no sentirse amenazado por los supermercados que lo rodean? Las alianzas con los empresarios son de vital importancia, también se hacen eventos, promociones y temporadas de las cuales se sacan muchos provecho como, escolares, amor y amistad, día de la madre cosas así.
· ¿Usted aparte de ser tendero hace otra cosa? No solo me dedico a administrar el negocio y ya.
· ¿Cuál es su mayor logro laboral? Pues esta es una empresa familiar, entonces el logro no es solo mío si no de mis hermanos y nuestro mayor logro es haber montado un supermercado.
· ¿Qué papel cumple usted en la sociedad? (piensa mucho la pregunta) pues a ver todos mi hermanos y yo tratamos de ayudar a la gente con buenos precios para que la sociedad se sienta beneficiada y me nos sentimos como una pieza importante en este barrio, ya que he tratado de estar siempre en el medio y que la gente piense que sin ese supermercado Aranjuez parte baja no sería lo mismo.
· ¿Ha hecho algún estudio con relación a la labor que usted desempeña? Si asisto a muchas capacitaciones de mercadeo y formas de atender al cliente, también asistimos a hacharlas que hacen en empresas. ¿empresas como cuales? La Noel y nacional de chocolates en estos momentos no recuerdo más.
· ¿Si en sus manos hubiera tenido la posibilidad de estudiar algo que hubiera sido? Pues a mí me hubiera gustado estudiar una ingeniería, pero por economía no se logro ese sueño.
· ¿Cuál ha sido su estrategia para que su negocio progrese? Más que todo saber manejar los precios bajos, la atención al cliente y la venta de buenos productos.
· ¿Cuántos trabajadores tenía antes y ahora tiene? Pues antes lo manejábamos mi papa, un hermano y yo pero ahora tenemos 47 trabajadores.
· ¿Cuántos distribuidores tenía antes y ahora? Pues antes tenía muy poco, la verdad no recuerdo, pero ahora tengo aproximadamente 200.
· ¿Qué aspecto positivo y negativo tiene el ser tendero? Pues positivos que se relaciona mucho con la gente y todos los días conoce gente, pero por triste que sea la ingratitud deja mucho que decir y esta un pierde amigos.
· ¿Usted qué papel cumple en la economía colombiana? (pensado, se la hice varias veces) pues creo que soy importante, ya que por medio de mi negocio le he dado empleo a muchas de las personas que lo necesitan y eso es contribuir para que esta economía cambie.
· ¿En su anterior tienda que vendía? Yo vendía “abarrotes”, pero ahora se ve mucho el progreso ya que no solo vendemos para que la gente compre el diario si no que ahora tenemos almacén y supermercado.
· ¿usted como cree que lo ve la gente? La gente me estima mucho, porque uno ve que el 90% le manifiesta gratitud y porque he sido muy buena gente y brindo un buen servicio, pero uno no es monedita de oro para gustarle a todo el mundo y no debe faltar el que no me quiera.(sonríe frecuentemente)
· ¿Qué piensa de la economía colombiana durante estos 200 años? Pues niña uno por los años que tiene, todos los días se da cuenta que la economía tiene épocas buenas y épocas difíciles, esto es lo que pienso.
· Me cuenta que su papa sostenía a sus 14 hermanos por la tiendita que tenia y así los saco adelante y me comento que el también mantenía sus cuentas en un cartón de malboro.



Entrevista 2

· ¿Cuál es su nombre? Luis Henan Muñoz Velásquez.
· ¿Cuántos años tiene usted? 61 años de edad.
· ¿A qué se dedica? Soy tendero.
· ¿Cómo se llama su tienda? Se llama legumbrera Luis.
· ¿hace cuantos años se dedica hacer tendero? Soy tendero desde hace 15 años
· ¿Por qué escogió ser tendero y no otra cosa? pues porque yo vivía en el campo y mi anhelo era tener una tiendita y solo quería venirme para la cuidad hacer algo grande y que me gustara. (fue atender a un cliente).
·¿Se ha visto en problemas económicos con base a la tienda y como ha salido de estos? Gracias a Dios no te tenido ningún problema económico, siempre he estado bien.
·¿Usted qué piensa de fiarle a la gente? No fiarle, pero uno lo debe hacer para ayudarle a ellos y también por necesidad.
· ¿Su tienda a tenido algún progreso economía durante estos años hágame una escala de 1 a 10? Si, de 8 a 9. Me ha dado muy una plática, ganado y finca, el proceso económico ha sido muy bueno.
· ¿usted para no sentirse amenazado por los supermercados que lo rodean? No porque cada cual tiene la suerte y sus clientes. (se expresa bien a pesar de haber cursado solo hasta 1 de primaria.)
·¿Qué piensa su familia de su empleo? (piensa y hace un gesto difícil de describir) “ellos no piensan cosas malas y me apoyan”.
· ¿Qué papel cumple un tendero en la sociedad? (piensa mucho la pregunta) pues me siento ficha clave, ya que en un barrio es importante tener una tienda, también trabajar ante todo honradamente para que la sociedad confié en mí y en lo que vendo.
· ¿Si en sus manos hubiera tenido la posibilidad de estudiar algo que hubiera sido? Me hubiera gustado estudiar medicina, pero como yo vivía en el campo las oportunidades de estudiar no eran muchas.
· ¿Cuál ha sido su estrategia para que su negocio progrese? Saber manejar muchos “genios” uno debe saber manejar el que llega, el que pide las cosas con mala gana y mi estrategia ante todo es no ponerme de mal genio, tener mucha paciencia, ninguna cosas negativa ante todo una buena sonrisa a la persona.
· ¿Qué aspecto positivo y negativo tiene el ser tendero? Todo es positivo, porque soy agradecido y no me va mal con mi negocio. (es muy buena gente)
· ¿Qué piensa de la economía colombiana durante estos 200 años? Pues pienso que se a desvalorizado mucho, porque ya la plata no rinde. (no gesticula con las manos.)
· ¿ cuál es el valor que fundamental que debe tener un tendero? Activo a la hora de atender a la gente.
· ¿Cuál ha sido su mayor sueño con relación a la tienda? Convertirlo en un supermercado. (pausa fue atender a alguien su agenda es muy ocupada)
· ¿Cuánto se gana en un día? Eso no tiene consistencia, puedo ganar 100.000 o 40.000 eso varía mucho.
·¿Qué tan importante es tener una tienda en un barrio popular? Porque favorece mucho a las personas que compra el diario y para que no tenga que desplazarse a partes más lejanas.
·¿En qué aspectos a cambiado su tienda? Buenas utilidades y buenas ganancias (sus palabras son muy precisas no habla mucho).
·¿Cómo llevaba sus cuentas y como las llevas ahora? Siempre bien llevadas en un cartón y ahora en un cuaderno.
· ¿Qué evolución ha tenido su tienda? Siempre ha sido igual, aun no he tenido la capacidad de ampliarla más.
· ¿Para los empresarios ustedes son importantes? Si claro, porque nosotros le compramos a ellos y de ahí depende el sueldo de ellos.
· ¿Cómo cree que lo ve la gente? Creo que me ve bien, ya que me considero buena gente.
· ¿Qué papel cumple en la economía colombiana? Me siento ficha importante, porque este país se mueve por las ganancias que uno hace.


consulta para el articulo


La microeconomía de la tienda de barrio


· El comercio informal, las tiendas de barrio, recurren a un “mercado de trabajo interno” en la medida en que se nutren en lo fundamental de trabajo familiar.
Esto constituye el lazo que vincula la familia que ejerce la reproducción de la fuerza de trabajo y con la tienda que se constituye en el agente de circulación de mercancías.

La dinámica de la tienda y el tendero

·El tendero empresario: la historia ocupacional y las características socio demográficas actuales. Todo esto quiere decir que la extracción económica de los tenderos, que su vida ocupacional, gira alrededor del sector comercio y el sector primario, laborando como asalariados o como trabajadores independientes.
·El tendero empresario no suele invertir en otras tiendas: solamente un 5% de los que operan en el estrato medio informo tener otra.
·Todo esto quiere decir que los actuales tenderos hicieron parte de los grandes flujos migratorios registrados entre los censos de 1952 y 1964.

La tienda, su origen y evolución.


·La mayor parte de los tenderos fundo el negocio (52.7%) con dinero proveniente de sus ahorros personales (60.9%).

Preguntas para el economista

1. ¿Cuál es su nombre? María Yanised Balbín Tamayo.

2. ¿Hace cuanto estudio economía? Me gradué hace 5 años.


3. ¿Cuál es su labor actual? Docente investigadora de la san buena ventura.

4. ¿Ha visto avances económicos de los tenderos? Pues del tendero en sí mismo, cada uno individual es muy difícil, pero como el sector o como la parte de la economía que ellos representa pues es una porción muy dinámica, ellos ayudan a distribuir el producto y hay mucha gente que vive de eso y cada vez hay más tenderos.


5. ¿La economía se ha influenciado con la labor de los tenderos? para ser determinante, para le economía si hablamos del tendero pequeño no se que tanto, pero el servicio de distribución es importante, yo creo que la economía que se ve más influencia es la economía de los barrios.

6. ¿Usted cree que un tendero es un papel importante para la economía del país? ¿por qué? las tiendas son también fuente de empleo, de alguna manera ayudan a subsanar esa brecha del desempleo estructural, porque generalmente los que se dedican a esta trabajo son personas que no tienen un nivel de especialización alto, entonces de alguna manera es una tarea fácil de desempeñar y no se requiere de una preparación extraordinaria para hacerlo, solo es tener una sencilla visión de negocio y también se pueden capacitar; pero a nivel de desempleo es importante y ayuda bastante para la distribución del ingreso.
7. ¿Qué tan importante puede ser un tendero para la economía en tiempos pasados? En Colombia las tiendas han estado desde la época colonial esta nuestros días y vemos que son fundamentales para la calidad de vida de una parte la población. Esto también ha hecho parte del desarrollo de la época.

8. ¿El sistema económico ha dado voz y voto a los tenderos? ¡Nooo! porque no han estado agremiado, si no atomizados cada uno de sus negocios pequeños, y no han gozado de representatividad aunque están las cámaras de comercio es un ente que es privado además y no se les tiene en cuenta en la toma de decisión.

9. Usted cree que nunca le van a dar voz y voto? Lo más probable es que si, porque estamos un proceso de cambio en donde se está pensando en que los negocios se deben asociarse y estamos en una modelo closther y probable los tenderos tendrá que agremiarse mas y tendrán que presentarse al país como una estructura fuerte y poderosa, porque si usted llega y los une pueden ser un factor fuerte, el problema de ellos es que son débiles y están atomizados.

10. ¿Usted qué opina de fiarle a la sociedad? eso hace parte de los nuevos modelos de comercialización que se han venido dando y si se hace de una manera organizada yo creo que está bien, porque eso hace parte manera diversificar el negocio pero si se hace de una manera olímpica sin ninguna regulación me parece nefasto.


11. ¿Para usted que significa en fenómenos de fiar a la sociedad? Es que cuando una persona fía algo lo que está haciendo es reduciendo su capacidad de consumo futuro, pero si se hace de mañera organizada esto hace que funcione y esto hacer que se diversifiqué el producto. Y ganarse un dinero extra, pero tendría que ser una cosa súper ordenada, de lo contrario no funcionaria porque nadie te garantiza que el qué fie pague.

12. ¿Qué papel cumple el tendero para la economía del país? Es relevante en la medida en que ello hacen parte en la cadena de abastecimiento y distribución.


13. ¿Usted qué piensa de la labor de ser tendero? Me parece interesante en la medida en que aunque es sencilla no lo es tanto, porque es complejo, ya que tener contacto con la gente es difícil, el tendero se convierte el papá del barrio y conoce la situación económica de sus vecinos.

14. ¿Qué papel cumple el tendero para que la economía no se desvalorice? Si no están organizados ningún, porque puede hacer un solo tendero pues no y si lo miramos desde un supermercado ahí y si hay una gran influencia, pero desde las grandes superficies pero el tendero solo no.

15. ¿Qué aspectos cree usted que le falta a un tendero para que la economía progrese? Capacitaciones e inversiones.

La planificación del producto periodístico: la planilla, pautas, lanzada o casado


*La producción periodística es el proceso profesional-industrial por el que los informadores toman lo que consideran la parte más importante del material noticiable para ofrecerlo a su público a través de una determinada y metodología presentación.
*El equipo de redacción ha revisado las noticias, ha estudiando las previsiones para la próxima horas y se acerca la hora de cierre de la edición.
*No sólo estamos decidiendo qué noticias abrirán el producto la portada en el caso de un periódico o el sumerio de entrada.
* as fotografías en color no se inventan.
* El secretario de redacción o el editor de radio/TV, inicia su jornada de trabajo, sabe que antes de tomar alguna decisión deberá consultar la cartera de previsiones.
* Publicidad y noticia van de la mano, pero ¿Cuál de los dos deberá ocupar más espacio o más tiempo? Este dilema puede ampliarse: ¿debemos acoger toda la publicidad que nos llega o bien en obligado mantener un equilibrio? La respuesta nos da la Harold Evans cuando propone que “la primera regla básica es que la publicidad y la material de redacción deben ser fácilmente diferenciables para el lector”. Y añade que la información siempre debe primar sobre la publicidad, aunque haya muchos anuncios.
* En cuantos a las revistas de alcance nacional la distribución es diferente: 35% publicidad y 65% información.
* Un medio de comunicación relativamente serio establecerá desde su fundación el equilibrio porcentual que debe existir entre la superficie periodística y la superficie publicitaria.
* La publicidad en periodismo escrito debe colocarse en parcela de escaso interés visual.
* El caso de los medios audiovisuales la publicidad deberá ser colocada al final de los bloqueos seccionales o bien para diferenciar bloques temáticos.
* La publicidad es mas parte de las previsiones que deberá tener en cuenta el secretario de redacción o el editor y que no sólo deberá estudiarse sus dimensiones o tiempo, sino también su contendió, para evitar herir la susceptibilidad del público y no general efectos contraproducentes.
* Las noticias se”enlatan”, es decir, se buscan y editan en laboratorios en forma de capsula o videocinta y se entregan al editor para que las inserte en el momento oportuno a lo largo de la emisión, y siempre incardinado su inserción con el minutaje indicado en el guion del programa.
*La planilla es el documento de trabajo periodístico que planifica la distribución de noticias a lo largo y ancho de un producto periodístico.
* La planilla es un elemento dinámico que se inicia a primera hora del día y se ultima con el cierre de la edición.
· Cada planilla deberá ser lo suficientemente amplia como para recoger los siguientes datos: *temas seleccionados.
*publicidad a insertar.
*elementos infográficos.
*horario de entrega.
* Su trabajo consiste en poner en marcha el periódico realizando la primera planificación temática en función de los siguientes elementos.
1. Noticias previstas.
2. Publicidad contratada.
3. Paginación estipulada (y condicionantes técnicos).
4. Ultimas noticias llegadas a la redacción a través del teletipo y de la correspondencia.
5. Horarios recomendables de producción.
*El jefe de planilla debe estar muy mentalizado sobre cuáles son los objetivos del diario para realizar la paginación inicial porque de sus decisiones dependerá la marcha de la tematización.

El periódico el colombiano

En la portada del colombiano utilizan en la parte superior derecha un anuncio publicitario, también manejan en la parte inferior de la portada anuncios publicitarios de 1 columna con 6 cm o 2 columnas con 6 cm de alto, su tinta es policromía y la mayoría de veces la utilizan en la portada y también usan B/N en los anuncios publicitarios de empleo.
Usan también anuncios de toda la portada que esos son para empresas más prestigiosas y puedan pagar mucho por esa publicidad. El colombiano pone anuncios publicitarios, comerciales, sociales y ahí anuncios de 6 columnas y 4 cm de alto, sus anuncios publicitarios son grandes y visibles para el lector.

El la pagina de deportes tiene un anuncio de 11 cm y 6 columnas sobre la copa postobon.En este periódico se plasma mucho mas la información que la publicidad ya que este es un medio de comunicación muy serio que le interesa dar a conocer lo que pasa en el mundo, no olvida obvio la parte de la publicidad puesto que la publicidad es el encargado de dar las plata de cómo poder publicar y de llamar la atención de una u otra forma del lector interesado por esos anuncios, esta agenda temática cumple muchos con los requisitos que se pide para que un periódico será bueno e interesante de leer, ya que sus publicidades no interrumpen la lectura del lector, no hay publirreportajes, en la últimas hojas punen clasificados que si que llaman la atención del lector.


CONSERVADURISMO
En el contexto político, se denomina conservadurismo o conservatismo a aquellas opiniones y posicionamientos, generalmente de centro-derecha y derecha, que favorecen tradiciones y que son adversos a los cambios bruscos o radicales. En lo social, los conservadores defienden valores familiares y religiosos, En lo económico, los conservadores históricamente se posicionaron como proteccionistas —en oposición al librecambismo económico.
Ideales

· En lo social, preferencia por concepciones organicistas o naturalistas de la sociedad y los individuos, en las cuales la ley natural y el derecho natural juegan un papel central.
· Valorización de la religión tanto como fuente de cohesión social como sirviendo una necesidad humana profunda.
· Preferencia por el «orden» establecido, tanto social como jurídico, lo que se expresa en el Orden público.
· Preferencia por las tradiciones como base estable de gobernabilidad.
· Preferencia por el Nacionalismo
· Desconfianza por teorías «metafísicas» de la sociedad.- Michael Oakeshott: “Un plan para resistir toda planificación puede ser mejor que lo opuesto, pero pertenece al mismo estilo de políticas”
· (en lo económico) Preferencia por la propiedad privada y la prudencia fiscal. Sin embargo, el conservadurismo no es, en general, adverso por principio al intervencionismo. (generalmente para promover o defender la industria «nacional» o el desarrollo de actividades que se ven como esenciales para el bien o interés nacional. Ver, por ejemplo: Dirigismo y Estado Social).
Estos ideales tienen en un cierto plazo del cambio considerablemente, pero el más importantes son
La creencia en proteccionismo.
Creencia en tradiciones de la familia.
Creencia en la religión católica.
Creencia del dios como el centro del universo.
Creencia en característica privada.
Creencia en Colombia.
Creencia en las derechas individuales.
Creencia en una estabilidad social.



LIBERALISMO
El liberalismo es un sistema filosófico, económico y político, que promueve las libertades civiles; se opone a cualquier forma de despotismo, suscitando a los principios republicanos, aunque bajo el punto de vista del padre de la democracia Rousseau no tenía porque ser republicana, siendo la corriente en la que se fundamentan la democracia representativa y la división de poderes.

Aboga principalmente por:

· El desarrollo de las libertades individuales y, a partir de ésta, el progreso de la sociedad.
· El establecimiento de un Estado de Derecho, donde todas las personas sean iguales ante la ley, sin privilegios ni distinciones, en acatamiento con un mismo marco mínimo de leyes.

DE DERECHA
Se conoce como derecha al segmento del espectro político asociado a posiciones conservadoras, capitalistas, religiosas, liberales o bien simplemente opuestas a la izquierda política. Engloba por tanto a corrientes ideológicas muy diversas cuya separación puede ser tajante, dependiendo de que consideren prioritaria la defensa de la patria (nacionalismo, patriotismo) o de que ante todo busquen el mantenimiento del orden social establecido (tradicionalismo, conservadurismo). En oposición a la izquierda política, el sector más liberal enfatiza el libre mercado por encima del intervencionismo de las administraciones públicas y busca potenciar valores y derechos individuales, frente a posiciones colectivistas o estatistas, mientras que el sector más conservador es partidario del encuadramiento colectivo en estructuras rígidamente jerarquizadas y disciplinadas.

La derecha más moderada se suele calificar como centro-derecha, mientras que la más extremista se califica como extrema derecha o ultraderecha.

La centroderecha o centro derecha comprende, desde el punto de vista de la ciencia política, a las personas u organizaciones que comparten ideologías de derecha y del centro o un intermedio entre ambas. En la práctica política el término es generalmente usado en varios sentidos. Por ejemplo, se ha aplicado a la alianza ocasional de sectores políticos de centro y de derecha. Aquí se entenderá como se ha delineado al principio.

Extrema derecha o ultraderecha son términos utilizados en política para describir movimientos y partidos políticos que sostienen un discurso ultranacionalista, xenófobo y autoritario, con una tendencia populista en defensa de la identidad nacional que puede no abogar por el mantenimiento de las instituciones y las libertades democráticas. También, se declaran democráticos y sus electores, en casos, no asocian a estos partidos posturas reaccionarias y antidemocráticas, aunque sus dirigentes puedan ser admiradores del fascismo, su estilo agresivo y su carácter excluyente.

El término "extrema derecha" se utiliza con frecuencia de forma malintencionada y como insulto por partidos y personas de ideología de extrema izquierda y carácter intolerante hacia partidos y personas de ideología de derecha.

DE IZQUIERDA
El concepto de izquierda política se refiere a un segmento del espectro político que considera prioritario el progresismo y la consecución de la igualdad social por medio de los derechos colectivos (sociales) circunstancialmente denominados derechos civiles, frente a intereses netamente individuales (privados) y a una visión tradicional de la sociedad, representados por la derecha política. En general, tiende a defender una sociedad aconfesional o laica, progresista, igualitaria e intercultural. En función del equilibrio entre todos estos factores, la izquierda política se divide en multitud de ramas ideológicas.

En Occidente y en particular en aquellos países en donde el sistema político puede considerarse una democracia liberal, normalmente tanto la izquierda como la derecha son versiones liberales y democráticas, en la medida en que no propugnan ningún tipo de totalitarismo.

DE CENTRO
Centro, en ciencia política, es el conjunto de partidos, políticas e ideologías que se caracteriza por considerarse a sí misma intermedias, en el espectro político, a posiciones tanto de derecha como de izquierda política. Es conveniente no confundir el centrismo con el reformismo. Mientras el centrismo valora las posiciones consensuales como un fin en sí mismas -las políticas del "justo medio" - el reformismo mantiene objetivos de largo plazo para las cuales tales posiciones serían solo un momento en un proceso progresista de avance moderado o paulatino. En la práctica política contemporánea, el centrismo propone y defiende políticas de economía mixta y de profundización de la democracia.

Un Editorial es uno de los tantos géneros periodísticos, pero que se caracteriza principalmente por su subjetividad, si lo comparamos con el género noticia por ejemplo, ya que es la opinión colectiva de un medio de comunicación, de un diario más comúnmente y que sigue la línea ideológica de este sobre un hecho periodístico de actualidad e importante relevancia que demanda la opinión, la explicación y la valoración del medio sobre el.

Este tipo de artículos ocupan un lugar preferencial dentro de la estructura del diario y casi nunca llevan firma, por la razón que les comentaba más arriba y su redacción suele estar a cargo de periodistas de gran trayectoria, más tirados a analizar la realidad y se los conoce en la jerga como editorialistas.


Entre sus principales funciones se cuentan la de explicar los hechos,

contextualizar el tema como quien dice para ser más gráficos, predecir sus consecuencias y formular juicios, porque es la sección del diario a la cual siempre los lectores se dirigirán cuando quieran recibir una información más acabada sobre el tema del momento.

La columna o artículo de opinión : es un texto que manifiesta el sentir o el pensar (punto de vista) de una determinada persona, que suele ser un personaje notable o de relevancia en las letras, política u otras áreas, la que está ligada (en trabajo pero no necesariamente en compartir la línea editorial) al periódico y escribe semanalmente o según lo acordado con la entidad. Se diferencia del editorial, pues este texto sí lleva la forma, el nombre, de quien escribe. El lenguaje que se utiliza, por lo general, en los artículos o columnas de opinión tiene a lo ameno, ya que pretende captar la atención de quienes lean y, posteriormente, su aceptación.

El colombiano 27-10-2010
Transparencia y democracia

En momentos en que el país asiste a una lamentable cadena de denuncias y mutuas acusaciones por presuntos hechos de corrupción en Bogotá, que no son ajenos al resto del país, el informe de Transparencia Internacional, revelado ayer, nos vuelve a dejar mal parados en el contexto internacional, pues Colombia perdió tres puestos en el ranquin mundial: pasó del 75 al 78, entre 178 países.El resultado es poco alentador para América Latina, pese al repunte de Chile (21) y Ecuador (127), pues mientras Colombia, Perú, Guatemala y México están estancados en la lucha contra la corrupción y se ubican en la mitad de la tabla, Venezuela ocupa el último lugar de la región (164), al mismo nivel de la República Democrática del Congo y Guinea.Llama la atención que Estados Unidos, por primera vez en 15 años, haya salido del grupo de los 20 primeros países que más hacen por combatir la corrupción y eso explica, en parte, los dañinos efectos que la crisis económica mundial ha provocado no sólo en las finanzas públicas, sino en la institucionalidad de los países que integran el estudio. Que el 75 por ciento de ellos haya suspendido la medición del Índice de Transparencia por efecto de la debacle económica mundial es preocupante, porque sería aceptar que crisis y corrupción van de la mano, cuando debería ser todo lo contrario.Pocos temas están tan estrechamente ligados a la institucionalidad de un país como el manejo transparente de los recursos públicos y, por ende, nada afecta más a la democracia que los hechos de corrupción, pues éstos dinamitan la confianza en los gobernantes y alimentan la violencia y la pobreza.No resulta una casualidad que en el informe de Transparencia Internacional aparezcan en la escala de "más corruptos" países como Irak, Afganistán, Birmania y Somalia, mientras Venezuela, Paraguay, Honduras, Nicaragua y Cuba, son los casos más preocupantes de la región. La anarquía y el populismo haciendo estragos.Es justo destacar que Dinamarca, Nueva Zelanda y Singapur ocupan las primeras posiciones, con puntajes de 9,3 sobre 10 en el Índice de Transparencia. Chile, con 7,2, ha vuelto a ser un modelo interesante de gestión pública en el contexto latinoamericano.De ahí que nos asiste la razón cuando en nuestro editorial del pasado domingo 24, " Bogotá tocó Polo ", decíamos que los escándalos por los presuntos casos de corrupción en Bogotá son hechos que terminan haciéndole un profundo daño al país y, en consecuencia, es urgente una acción pronta de los organismos de control y de justicia para esclarecer denuncias tan graves. La corrupción se alimenta de la impunidad.El Gobierno debe tomar con seriedad este informe de Transparencia Internacional para revisar los mecanismos existentes en relación con la contratación pública y poner en el primer nivel de prioridades el trámite ante el Congreso del Estatuto Integral contra la Corrupción propuesto por el Presidente Juan Manuel Santos.Los principios del Buen Gobierno pasan por el fortalecimiento de la participación ciudadana, el acceso a la tecnología, la eliminación de trámites y, en especial, la persecución sin cuartel a los llamados "carteles de la contratación". De lo contrario, la frase del General (r) Manuel José Bonnet de que "la corrupción nos hace más daño que la guerrilla" termina siendo cierta.

Análisis
En el editorial del colombiano se aplica el conservadurismos ya que asemeja lo económico en cada instancia del editorial, pese a esto se centran por lo que está pasando con la estabilidad social, también escriben lo que está pasando en países como Venezuela, Paraguay, honduras, Nicaragua y cuba, que son los casos más preocupantes de la región. Aquí se puede dar evidencia que trata de Colombia y de otros países que tienen problemas de corrupción y también que sus gobernadores están trabajando para tomar un informe detallado de todo lo que está pasando.
En este editorial se plasma en centro, porque el gobierno se interesa por dar un informe tranparente internacional para revisar los mecanismos en relación con la construcción publica. Es darle mayor importancia lo que está pasando en el país.

En el editorial del mundo es liberalista y se interesan por un tema muy particular, en ella se relacionan mas con la derecha, demuestran el patriotismos que siente por una Colombia ganadora de medallas en el mundial de patinaje en guarne. Es más que todo individualista puesto que hablan de Brigitte Méndez y Natalia por su gran triunfo, es darle más que todo protagonismo a estas jóvenes que sacan la cara por el país en el deporte Colombiano.

Diario el clarín de argentina
Fue fundado por Ernesto, en 1996 lo empezaron a publicar en internet es el diario más leído en argentina, ha ganando mucha premios, también el clarín genera además diccionarios, atlas, enciclopedias y libros, también el clarín tiene una revista llamada Viva esta nació en 1994 y salen 300000 ejemplares por hora. El periódico informa con la mayor importancia y nunca publica rumores.
Lema: un toque de atención en la solución argentina para los problemas argentinos.

The Guardian
Fue fundado en 1821 formato tabloide, circula 283.068 es centro izquierdista en el año de 1907 fue comprado por C.P Scott, en 1936 paso a manos de Scott true. La comisión británica de prensa le ha otorgado 2 veces el galardón del “diario del año” uno fue en1995 y el otro en 2006. En el 2006 recibió también el título de "Periódico Mejor Diseñado del Mundo", otorgado por la organización internacional "Society for News Design" y también un galardón en 2007 por ser el "diario más transparente", otorgado por la U de Maryland en EEUU.

El país
Es de España, fue fundado el 4 de mayo de 1976 su fundador José Ortega Sporttorno, su tendencia ideológica es liberalista y centro izquierda, su grupo primario es una asociación de planeta y es un conglomerado económico. La fotografía y las infografías son secundarias, hacen editoriales positivas de políticas para inducirlos a que hagan reflexiones. El país pretende hacer un periódico de calidad y diferente con 381.816 ejemplares. A mediados de los años 1990 fue publicado en internet. En 2007 se rediseño, se vuelve un periódico más abierto y con más publicidad bebido a la crisis económica.

The Washington post
La publicación fue fundada en
1877 por Stilson Hutchins y en 1880 se convirtió en el primer periódico de publicación diaria en Washington, D.C..Fue el primer periódico en trabajar los días lunes y domingos en 1880, un 30% de adultos lee el diario, un 42% le domingos, un 55% lee un periódico 7 días.


Correare della será
El
5 de marzo de 1876 lanzó su primer número con 3.000 ejemplares, suma bastante elevada para la época. Su fundador Eugenio Torelli Viollier, este periódico tiene una venta promedio de 700.000 ejemplares, su formato sábana gran formato, 32 pág., el 21% de la circulación de prensa en Italia.

Le monde diplomatique
La edición francesa original tiene una tirada de unos 350.000 ejemplares. 38 ediciones en 26 otras lenguas hacen una tirada total de 2,2 millones en todo el mundo (más 33 ediciones electrónicas). El otro 51% es propiedad del diario
Le Monde. La publicación mantiene su independencia limitando sus ingresos por publicidad y mediante la "minoría de bloqueo" atribuida al capital que está en manos de sus lectores.

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